Mario Linares, editor y presidente ejecutivo de El Diario Montañés
(origen de la foto).
El Diario Montañés
 PERFIL HISTÓRICO
Fundado en agosto de 1902 bajo la tutela del obispo de Santander Vicente Santiago Sánchez de Castro, como diario católico, tuvo como primer director al aragonés Ángel Quintana Lafita. En 1925 se incorporó a la dirección del medio el periodista e historiador Joaquín Arrarás, formado en la escuela católica de El Debate, que se mantuvo cinco años en el cargo. Le sucedió por dos años el tradicionalista Melchor Ferrer, que vivió una etapa de tensiones políticas en la que el periódico mantenía su conocida posición conservadora. En 1932, año en el que el diario sufrió un cierre temporal por orden gubernativa, se hizo cargo del mismo Manuel González Hoyos, que permaneció al frente del diario hasta 1967, excepción hecha del período bélico en el que el periódico fue editado por los republicanos.
Durante la guerra civil, en 1938, absorbió a La Voz de Cantabria. El incendió de 1941, que asoló la ciudad de Santander, destruyó las instalaciones del diario, que se editó durante nueve meses en Bilbao.
En periódico atravesó sus peores años durante la última etapa de la dictadura del general Franco, sumido en una crisis económica que se alargó más allá de la llegada de la democracia. Durante este período se produjeron sucesivos cambios en la dirección, por la que pasaron José Antonio Gurriarán, José Aurelio Baldeón, Miguel Ángel Santamaría...
En 1980 se inicia una nueva etapa, al hacerse cargo de la empresa editora un grupo de empresarios locales. El presidente ejecutivo del diario, Mariano Linares, nombra director a Manuel Ángel Castañeda e inicia un largo proceso de reconversión tecnológica que no sólo superará la crisis sino que situará la cabecera como líder hegemónico en la región. En 1984, El Diario Montañés se incorporó al Grupo Correo.
 Recursos en la red
 Grupo de comunicación
 Web del diario
 Lista general siglo XIX