La Voz de Galicia
 PERFIL HISTÓRICO
Apareció el 4 de enero de 1882 en la ciudad de A Coruña, España, fundado por Juan Fernández Latorre, que contó con la colaboración inicial de Antonio Prieto Puga y José Manuel Martínez Pérez. El editorial del primer número expresaba los objetivos con que nacía el diario: servicio a la región gallega, defensa y propagación de los ideales políticos del Partido Democrático Progresista y consecución de valores democráticos.
El sentido previsor y empresarial de Juan Fernández Latorre le llevó a promover la constitución de La Voz de Galicia, S.A. en 1910, año y medio antes de su muerte, dejando asegurado el futuro de la publicación.
En sus primeros años, La Voz se expresó las ideas y la posición política de su fundador. El carácter inicial de diario romántico, político y polémico, fue cambiando, poco a poco, hacia un periodismo moderno, informativo e ilustrado.
La historia de La Voz de Galicia desde la guerra civil española (1936-1939) hasta la actualidad ha estado marcada por dos personas, Emilio Rey y su hijo Santiago Rey Fernández-Latorre.
Durante la transición política, La Voz llegó a ocupar, por su circulación, el quinto lugar entre los diarios españoles de información general y se mantiene, actualmente bajo la dirección de Bieito Rubido, entre los diez primeros (110.825 ejemplares diarios en 2002). Encabeza el grupo Voz, propietario, entre otros medios, de Diario de León.

 El fundador

 Recursos en la red
 Web del diario
 Lista general siglo XIX