Primera impresora plana de A Provincia de S. Paulo en 1875.
São Paulo a comienzos del siglo XX.
O Estado de S. Paulo
 EL FUNDADOR
Júlio Mesquita

Natural de Campinas, era nieto de un capitán portugués que llegó a Brasil con la corte de João VI. Estudió Derecho, pero pronto se orientó hacia el periodismo y la política. Comenzó su actividad periodística como colaborador mensual de de A Gazeta de Campinas. En 1888 entra a formar parte de A Província de São Paulo, diario fundado en 1875, que un año después, al proclamarse la República, pasará a llamarse O Estado São Paulo. En 1891 se hace cargo del diario.
Defensor de los valores democráticos plenos, criticó las lacras del sistema político brasileño a través de sus comentarios en la sección de 'Notas e Informações' del periódico. Está considerado como el padre del moderno periodismo brasileño. Desde O Estado desarrollo una gran labor informativa con ocasión de la Primera Guerra Mundial.
En 1924 fue detenido y prohibida la circulación de O Estado. Enfermo, le sucede en la dirección del diario su hijo Julio. Falleció en 1927.
Julio de Mesquita Filho (1892-1969) prosigue la labor de su padre con entusiasmo y riesgo en la causa de la democracia y la libertad de expresión. Pasó en diecisiete ocasiones por las cárceles brasileñas. Tras la derrota constitucionalista de 1932, fue detenido y deportado a Portugal, de donde retornó al año siguiente. Seis años después, en 1939, el diario fue incautado por el régimen de Getúlio Vargas, y Mesquita se exilió a Buenos Aires. En 1945, recuperó la titularidad de O Estado, que dirigió hasta 1969.).

 Perfil histórico

 Recursos en la red
 Web del diario
 Grupo de comunicación
 Lista general siglo XIX