El Peruano
 EL FUNDADOR
Simón Bolívar

Nació en Caracas en 1783, de familia aristocrática. Recibió una amplia formación histórica, filosófica y literaria. A los nueve años se perdió a sus padres y fue tutelado por su tío Carlos Palacios. A los quince año viajó a España para proseguir sus estudios. Cuatro años más tarde contrajo matrimonio con la española María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, que falleció tras viajar con Bolívar a Venezuela en 1803. De nuevo en España, asistió a la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y más tarde a su coronación como Rey de Italia en Milán. Fue en Italia donde Bolívar juró luchar por la conquista de la independencia de América.
Ya en Venezuela, la junta de Caracas se declaró independiente de España y Bolívar, junto a Andrés Bello, fue enviado a Londres en misión diplomática, donde mantuvo su constante lucha en pro de la causa independentista americana, que planteó en Caracas, en 1811, en la Sociedad Patriótica.
En 1813 inició la guerra contra la Corona y fue proclamado ‘Libertador’ por el pueblo de Mérida. En agosto proclamó la Segunda República de Venezuela. Después de varios reveses que le llevaron a Haití, en 1817, regreso al continente para proseguir la lucha. La Batalla de Boyacá, en 1819, marcó el camino de la victoria independentista y a la fundación de la federación de la Gran Colombia, integrada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. En 1822 amplió el campo de batalla a Perú, que liberó de la Corona en 1824 en la batalla final de Ayacucho.
Sus objetivos de alcanzar la unión de los pueblos sudamericanos libres de España fracasó por las rivalidades entre los generales de la revolución. Murió en 1830.
 Perfil histórico
 Recursos en la red
 Web del diario
 Lista general siglo XIX