Eduardo Santos Montejo
(Oleo de Cecilia Fajardo). Fuente de la imagen
El Tiempo
 EL FUNDADOR
EDUARDO SANTOS MONTEJO (1888-1974)

De familia acomodada, fue presidente de Colombia, historiador, político y periodista. Santos empezó a consolidar su larga carrera ante la opinión pública colombiana, que luego continuaría en las columnas del diario El Tiempo, periódico fundado en 1911 por quien años después sería su cuñado, Alfonso Villegas Restrepo, al que compró y sacó de la quiebra. Desde el primer momento contó con la estrecha colaboración de su hermano Enrique, 'Calibán', prestigioso columnista que dedicó gran parte de su vida al diario, del que fue subdirector.
Hasta 1938, año en el que asumió la Presidencia de la República, se dedicó de lleno al periódico hasta convertirlo en el gran diario nacional. Defendió la libertad e independencia del diario frente a interferencias externas y lo convirtió en plataforma de expresión de las ideas liberales. Fue presidente de la República entre los años 1938 y 1942. Después del triunfo político de los conservadores en 1946, Eduardo Santos optó por mantenerse alejado del país y desde el exterior miraba con amargura lo que estaba sucediendo. En 1955, la dictadura de Rojas Pinilla clausuró El Tiempo, reabierto en 1957 (v. nota sobre el cierre). Durante la clausura, Eduardo Santos editó el diario Intermedio, que salió en febrero de 1956 y dirigió su hermano Enrique.
En 1942 fue elegido miembro de número de la Academia Colombiana, de la que llegó a ser presidente honorario en 1962. Doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Rochester (Nueva York).

 
 Perfil del diario
 Edición de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
 Grupo de comunicación