El precedente más destacado de diario digital sin referente impreso con información confidencial fuera de nuestras fronteras es el norteamericano The Drudge Report, más próximo al formato de weblog, dirigido por el columnista de derechas Matt Drugde y que fue el primero en hacer saltar, en 1998, el rumor de la relación entre Clinton y Mónica Lewinsky que luego se convertiría en un gran escándalo político. En España, uno de los primeros medios de este tipo fue Mi Canoa, web dirigida por Fernando Jáuregui que tuvo que indemnizar en el año 2002 a los jugadores del Barcelona por publicar una información que supuso, según la sentencia del denominado “Caso Hesperia” [11], “una intromisión en su honor” tras no poder demostrarse su veracidad.
Este caso, que provocó la venta del diario y su posterior reconversión en Diario Directo, dejó claro que, tanto en la red como fuera de ella, el trabajo periodístico debe estar basado en hechos comprobados y no en meros rumores o filtraciones, un aspecto que, relacionado con cuestiones éticas, se debatiría poco después en el IV Congreso de Periodismo Digital de Huesca [12], donde se concluyó que un boletín de información confidencial debe presentarse siempre advirtiendo a sus lectores que se trata de una información basada en el rumor y la confidencia y debe dársele, además, un tratamiento distinto del de la noticia. En esta ocasión también se hizo hincapié a la importancia de que lo confidencial se inserte en un medio que pueda responder a la solvencia de lo publicado.

Por aquel entonces el número de artículos, editoriales y post en los weblogs de comunicación relacionados con los confidenciales iba en aumento. En la revista Noticias de la Comunicación, por ejemplo, un amplio reportaje destacaba, en abril de 2003, la credibilidad y el modelo de negocio como asignaturas pendientes de estos medios. Diarios como El País insistían en el peligro de la proliferación de rumores en los confidenciales [13]. Mientras, eran más los diarios que incluían secciones de este tipo en sus páginas, a la vez que aumentaba su número de visitas.

 
 
 
 
[11] “Todo sobre el 'Caso Hesperia'”. Especial. Diario Directo, 2003. En línea: http://old.diariodirecto.com/nac/nac_especial_hesperia.html. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[12] REDACCIÓN, IBLNEWS. “Conclusiones del IV Congreso Nacional de Periodismo Digital (José Carlos Arnal)”. Iblnews, 18 de enero de 2003. En línea: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=61950. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[13] OLMEDO, Ildefonso. “Rumores. El boom de los confidenciales. ¿Sabía usted que el Rey…?”. El Mundo, Suplemento Crónica, núm.390, 6 de abril de 2003. En línea: http://www.el-mundo.es/cronica/2003/390/1049639024.html. Fecha de acceso: 14 de octubre de 2004.