El Periodismo español en Internet sufre en los últimos años, como en otros países, un proceso de consolidación y una búsqueda de un lenguaje y un modelo de negocio propios. Las ediciones digitales de los grandes periódicos -muchas desde hace unos dos años de pago [1]- han visto nacer nuevos medios como los weblogs [2] o los confidenciales, cuyas características, a pesar de las propuestas académicas que han intentado clasificarlos o situarlos dentro de una categoría mediática, a veces se confunden [3]. Tomando una de estas propuestas, la realizada recientemente por Guillermo López y Ángel Cortés [4], quienes distinguen los medios que entran dentro de la lógica de la comunicación de masas (“ediciones digitales”), con un modelo jerárquico y vertical, de aquellos que han sido creados desde la lógica de la comunicación en red (“medios digitales”), con una estructura horizontal y dispersa donde cualquiera puede participar en el proceso de producción y distribución de la información, podría decirse que, a medio camino entre las ediciones digitales de los diarios impresos, pertenecientes a la prensa de masas, y las weblogs y bitácoras, medios en red, los confidenciales son, como han afirmado autores como Ramón Salaverría [5], una fórmula sin edición impresa que, sin embargo, reproduce a pequeña escala la estructura empresarial, los géneros informativos y el modelo de negocio de los diarios tradicionales en la mayoría de las ocasiones.

Por ello, con la finalidad de escoger algunos ejemplos significativos para nuestro análisis, habrá que indagar previamente en otras fórmulas de "Periodismo Confidencial", tales como los tradicionales boletines confidenciales impresos y sus posibles versiones online o los apartados o secciones que incluyen el término confidencial en algunos medios con referente impreso.

 
 
 
 
 
[1] “Bienvenido a la Internet de pago. Ya no hay marcha atrás”. I-World, 1 de enero de 2003. En línea: http://www.idg.es/iworld/impart.asp?id=145208. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[2] MESO AYERDI, Koldobika. “Weblogs: nuevos servicios de comunicación en la red”. III Seminario de Periodismo Digital. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.En línea: http://www.ehu.es/periodismo2/Cast/seminario/Meso03.pdf. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[3] VALDÉS, Frank. “Los confidenciales, versión española de los 'weblogs', ganan terreno” Iblnews, 16 de marzo de 2003. En línea: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=69650. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[4] CALVO Lucía. “Enjuiciar Internet: oportunidades y perjuicios de las TIC en el Periodismo. Comentario inicial” II Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad: “¿Hacia qué sociedad del conocimiento”, 1 de noviembre de 2004. En línea: http://www.cibersociedad.net/congres2004/foros/conversa.php?idioma=gl&tematica=73&grup=89&id=127. Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.
 
[5] SALAVERRÍA, Ramón: “Una polémica ayuda a redefinir el ecosistema de los cibermedios”, E-periodistas.weblog, 13 de octubre de 2003. En línea: http://e-periodistas.blogspot.com/2003_10_01_e-periodistas_archive.html .Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2004.