México - Derecho, ética y libertad de expresión

ALBARRÁN DE ALBA, Gerardo. “Retórica constitucional del derecho a la información en México”, Razón y Palabra, núm. 23, octubre-noviembre 2001.

CARPIZO, Jorge. “Derecho a la información en México: propuestas para su regulación”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 68, marzo-abril 2001.
ESCOBEDO, Juan Francisco. “El caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública. Movilización de opinión pública en México”, Sala de Prensa, febrero 2003.
ESTEINOU MADRID, Javier. “Cambio jurídico y transición comunicativa en México”, Razón y Palabra, abril-junio 2002, nº26.
FERNÁNDEZ, Claudia. “El derecho a la información en México”, Sala de prensa, enero 2000.
FIERRO ALVÍDREZ, Felipe de Jesús. “El derecho y la libertad de expresión en México, debates y reflexiones”, Latina, núm. 36, noviembre 2000
FIERRO ALVÍDREZ, Felipe de Jesús. “La ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental; naturaleza y su impacto en el futuro democrático de México”, Latina, núm. 52, octubre-diciembre 2002.
FLORES, Georgina. “Perspectivas de los Archivos del Gobierno Mexicano con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Razón y Palabra, núm. 44, abril-mayo 2005.
GARCÍA, Idalia (con Miguel Redón). “La Problemática Institucional de la Sociedad de la Información en México”, Razón y Palabra, núm. 44, abril-mayo 2005.
KARAM CÁRDENAS, Tanius. “El discurso de los derechos humanos en la prensa informativa de la ciudad de México: el caso de la matanza de Acteal (diciembre 1997)", Hipertextos, núm.6, enero-junio 2003.
MARTÍNEZ, Rosa . “Derecho a la información en México, Razón y Palabra, núm. 44, abril-mayo 2005.
NAVARRO RODRÍGUEZ, Fidela. “Derecho a la información y democracia en México", RMC, núm.87, junio- julio 2004.
REYES, Leonarda. “Violencia contra los periodistas y censura: El nuevo panorama de la libertad de expresión en México”, Pulso, s.d.
ROBLES, Guadalupe. “Municipio y derecho de acceso a la información pública en México", Sala de Prensa, febrero 2003.
SÁNCHEZ RUIZ, Enrique E. “Industrias culturales y libre comercio. México, Canadá y la Unión Europea: hacia un análisis comparativo de políticas de comunicación”, Razón y Palabra, núm.19, agosto- octubre 2000.
SIERRA CABALLERO, Francisco. “Los grupos multimedia y la libertad de expresión en México y España”, Razón y Palabra, núm.17, febrero- abril 2000.
TOMÁS VERA PREND, Jorge. “Las libertades informativas en México”, Razón y Palabra, núm.17, febrero- abril 2000.
TREJO DELARBRE, Raúl. “Ética y medios en el México de hoy”, Sala de Prensa, enero 1999.
VILLANUEVA, Ernesto. “Eficacia del derecho a la información y formación de la opinión pública”, Razón y Palabra, núm.17, febrero- abril 2000.
VILLANUEVA, Ernesto; CARPIZO, Jorge. “Derecho a la información en México: propuestas para su regulación”, RMC, núm.68, marzo- abril 2001.
 
México - Prensa

CAPETILLO, Jorge. “México, en la prensa de EU”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 74, marzo-abril 2002.

CARBONELL, Miguel. “La responsabilidad de la prensa en México”, Sala de Prensa, febrero 2003.
CARRERA, Evelyn. “Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 62, marzo-abril 2000.
CARRERA, Evelyn. “Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX”, Sala de Prensa, febrero 2000.
FERNÁNDEZ, Claudia. “¿Qué tan objetiva es la prensa?”, (The Dallas Morning News), Sala de Prensa, enero 2001.
FITZGERALD, Mark. “El Miami Herald lanza un diario en Ciudad México”, Pulso, s.d.
FIERRO ALVÍDREZ, Felipe de Jesús. “Amarillo en prensa: El Heraldo de la Tarde”, Latina, núm. 28, abril 2000.
FREGOSO, Juliana. “Irak-Estados Unidos. Reacción de la prensa chilena y mexicana” (con otros), Chasqui, núm.81, marzo 2003.
GUTIÉRREZ, Fernando. “Fox y prensa. Relaciones peligrosas" (con otros), Razón y Palabra, núm.28, agosto-septiembre 2002.
JÁQUEZ BALDERRAMA, José Luis. “Historia, responsabilidad social y política del periodismo. La prensa chihuahuense y su cambio", Latina, núm.37, enero 2001.
JÁQUEZ BALDERRAMA, José Luis. “La prensa amarillista en México", Latina, núm.38, febrero 2001.
JÁQUEZ BALDERRAMA, José Luis. “La prensa amarillista en México", Sala de Prensa, julio 2001.
KARAM CÁRDENAS, Tanius. “Tinta y Sociedad. Notas para una historia reciente de la prensa mexicana", RMC, núm.84, noviembre 2003- enero 2004.
LAWSON, Chappell. “El cuarto poder: la prensa independiente en México", Pulso, s.d.
LEÓN DUARTE, Gustavo A.; PRECIADO, Vanesa; FUENTES, César. “Comunicación Educativa en la Prensa: Suplementos Infantiles en México", Razón y Palabra, núm.36, diciembre 2003- enero 2004.
LOZANO RENDÓN, José Carlos. “Teoría e investigación de la comunicación en México y América Latina: entrevista con Enrique Sánchez Ruiz”, Hiper-textos, núm.6, enero-junio 2003.
PÉREZ-ESPINO, José. “La prensa en México: la transparencia no llega”, Pulso, s.d.
REY LENNON, Federico. “Crisis de la prensa argentina", Chasqui, núm.80, diciembre 2002.
TREJO DELARBRE, Raúl. “Veinte años de prensa en México”, Latina, núm.6, junio 1998.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Si desea añadir una referencia, envíenos un mensaje con el nombre del autor, título del artículo, lugar de publicación y dirección URL que soporta el texto. Asimismo, aquellos trabajos publicados que no esten disponibles en la red pueden ser enviados en formatos 'pdf' o 'word', para ser soportados
por la plataforma de Infoamérica.

ENVIAR CORREO