Download the original attachment

La importancia de saber utilizar las

Nuevas Tecnologías de la Información 
 

     Con las tan cacareadas y famosas Nuevas Tecnologías de la Información, las TIC´s, hemos asistido perplejos a una revolución en nuestras vidas, que inevitablemente nos ha obligado a afrontar un ritmo imparable de conocimiento y de aprendizaje. Todo llega tan deprisa que apenas tenemos tiempo de digerirlo, de asimilarlo, de afrontar el reto con otras costumbres o rutinas desde el punto de vista de la docencia. 

     El Dr. Bruno Ollivier (investigador Francés y catedrático en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) ha destacado en numerosas ocasiones que los cambios que ha experimentado la sociedad, con la invasión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no sólo en el campo educativo sino en el quehacer humano en general, hace unas décadas era inconcebible, o quizás sólo imaginado en mentes ingeniosas de escritores de ciencia-ficción.  

     Como se puede comprobar cada día, los nuevos cambios tecnológicos, como es el caso de Internet, han transformado obligatoriamente la vida de los seres humanos. Por ejemplo, labores en las que antes eran necesarias más de cuatro personas, hoy se han convertido en quehaceres en los que una sola persona manejando un ordenador es más que suficiente. La tecnología avanza a un ritmo imparable y los seres humanos estamos obligados a seguir los cambios al instante, si queremos seguir los pasos agigantados de la sociedad en la que vivimos.  

     Pero la gran pregunta tiene que ver con la perspectiva que arrastra este nuevo fenómeno o conjunto de coyunturas o circunstancias: ¿esto es positivo o negativo? En nuestra modesta opinión, creemos que positivamente hemos avanzado, sí, ciertamente, mas en muchos campos hemos retrocedido negativamente. Las Nuevas Tecnologías aplicadas al campo de la educación, por ejemplo, han conseguido que el interés que despierta en el estudiante un libro vaya disminuyendo.

Importancia de la actitud que tomemos 

     Hoy en día, la búsqueda de información se consigue en tan solo unos minutos, con sólo teclear una palabra en el teclado de un ordenador. Ello podríamos afirmar que es positivo, pero ¿dónde nos llevarán estos avances? El impacto que esto ha originado entre los jóvenes, indudablemente, ha sido beneficioso. Sin embargo, sólo el futuro que está por llegar nos desvelará esos y otros interrogantes acerca de lo que es positivo o negativo para la sociedad. La experiencia nos indica que, ante cualquier hallazgo o descubrimiento, lo que vale es la actitud que despierta y no sus potenciales valores intrínsecos. 

     En todo caso, debemos conocer los alcances reales de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El Dr. Ollivier menciona que “saber buscar la información supone saber investigar en bibliotecas o en centros de documentación”. No debemos fiarnos de la información atractiva que se nos presenta en las páginas Web, no sin contrastarla previamente. Hemos de inculcar generación tras generación que tan importante es saber buscar una información a través de la red como saber encontrarla en una biblioteca.  

     Es el olfato lo que vale, el deseo de aprender, la anhelo de despejar dudas. No debemos permitir que se pierda la esencia de cada uno de los avances que han llegado o que están por llegar. El mundo está abierto, lleno de beneficios, pero de nosotros pende el hilo de su aprovechamiento cierto y real. 
 

Meritxell Jover García y Juan Tomás Frutos.