Download the original attachment

El futuro de la edición digital

y los sistemas de distribución de bases de datos 

     El futuro de la industria editorial digital que advendrá es posible más o menos pronosticarlo de acuerdo a cómo va encaminado actualmente, o bien teniendo en cuenta las tendencias que están empezando a palparse hoy en día. La prospectiva que podemos realizar es que casi seguro la que nos lleva a la edición en disco óptico es un estado pasajero, ya que en esto hay bastante consenso en el sector. Los expertos coinciden en señalar que la distribución de publicaciones digitales en pocos años se pasará a realizar en línea, a través de cable principalmente. Al sólo cambiar la forma de comercialización, los editores y los consumidores pueden versen afectados. 

Es posible vaticinar que, en el futuro, el contacto entre el usuario y lector sea aún más cercano de lo que es hoy, gracias a que las especiales características del entorno digital facilitan el intercambio de rol de lector a autor o viceversa. Es evidente que habrá más proximidad o acercamiento, más comunicación en los próximos años, incluso en este ámbito, ya que la tendencia es a que cada vez se lea más.

La infografía es un arte apasionante que parece no conocer fronteras: desde los fractales (esto es, unos objetos geométricos o figuras abstractas cuyas estructuras básicas se repiten en diferentes escalas, o, lo que es lo mismo, estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura) a los modelados tridimensionales o la realidad virtual, por lo que se les asocia con conceptos tales como renderización y fotorrealismo. Todo parece tener cabida en este gran mundo, pero desconocido para muchos, debido, entre otras razones, a su dificultad. Consiste en operaciones técnicas en salas especializadas que introducen elementos visuales vectoriales incrustados en alguna posición de una escena de vídeo, de forma transparente u opaca. Esto está relacionado con el conocido “sinfín” (comienzo de los spots, en concreto como una especie de ráfagas interminables que encabezan la publicidad de una cadena, en las que se publicita a ella misma, y que sirven para indicar de forma más clara en qué canal se encuentra uno); y la llamada mosca, que no es otra cosa que el logotipo de las cadenas, como ya sabemos, el cual es posible cambiarlo de “esquina” en caso de traer más en cuenta de cara a una mejor visión de lo que se está emitiendo. 

Definiciones de infografía 

También se puede definir, según la Wikipedia, como “una forma de representación visual en la cual interviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica que puede o no interactuar con textos”. Esta enciclopedia añade lo siguiente: “La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, podríamos decir, fueron los primeros gráficos destinados para este fin”.

El término se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente, suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

Estas técnicas, basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.

En cuanto a las técnicas de creación de “fractales”, éstas han sido utilizadas en la compresión de datos, así como en una variedad de disciplinas científicas. También cabe destacar su aplicación al mundo de las artes plásticas y, especialmente, a la música.

Lo que ya no se sabe es si algún día se logrará singularizar la publicación digital respecto de los soportes tradicionales, es decir, que se consiga que tenga personalidad propia sin necesidad de recurrir mentalmente a la asociación o la referencia del contenido original. Para ello haría falta una forma de expresión distinta, pero, en principio, no tiene solución todavía. 

Sistemas de distribución 

  · Existen varias modalidades de sistemas de distribución de bases de datos:

  1. Sistemas en línea (bases de datos ASCII): Knight Ridder Information, Nexis-Lexis, STN Internacional o America Online. Los más tradicionales nacen entre finales de los ’60 y principios de los años ’70. Los contenidos son especializados y utilizan las redes de telecomunicaciones. Tienen un principal inconveniente y es que no existe un lenguaje único para interrogar bases de datos distribuidas por diferentes hosts o servidores.
 
  1. Videotexto.
 
 
  1. Teletexto: utiliza ondas hertzianas, no las redes de comunicaciones, como podemos intuir, al igual que la televisión y la radio. Por lo tanto, su canal de transmisión es aéreo.
 
  1. Discos ópticos (por ejemplo, el distribuidor SilverPlatter WinSpirs...). Gracias a su enorme capacidad de almacenamiento (y ahora más gracias a la tecnología de los DVD, que potencialmente pueden alcanzar 17 Go.               -gigaoctetos o gigabytes- si son de doble capa), es posible incorporar la imagen digitalizada del diario, incluyendo todo tipo de elementos multimedia, que es lo que han ido conformando y propiciando la gestión electrónica de los documentos (GED) y, por lo tanto, con ello se crean los sistemas GED, que satisfacen demandas de información gracias a la indización que relaciona la base de datos referencial con las imágenes digitalizadas. A pesar de que su implantación es cara, suprime los costes por conexión y derivados de consulta. Por ello, los CD-ROM se circunscriben más a la búsqueda de información retrospectiva, cuyo periodo de obsolescencia es más o menos largo, y donde el valor no decrece tan rápidamente desde que sucedió el hecho informativo.
 
 
  1. Discos magnéticos: disquetes, que han sido desbancados por la tecnología óptica.
  2. Internet: por ejemplo, los distribuidores Dialog, Nexos, FT Profile y Compuserve son algunas empresas destacadas en este sector. Establecen alianzas con las editoras de los diarios para agrupar y distribuir de forma conjunta sus bases de datos. Iniciaron su prestación de servicios en la década de los 80, y todas las citadas anteriormente son de Estados Unidos.