Agence France-Presse Les mauvais tours du rapport d'étape.

El precedente de la AFP fue la Agencia Havas, fundada por Charles-Louis Havas en 1835, fue la primera de la grandes agencias internationales de noticias que se creó en el mundo y la primera implantada en América Latina.
En 1940, el Gobierno francés nacionalizó la agencia Havas, que pasó a denominarse Office Français d'Information (OFI). En 1944, los periodistas de la resistencia ocupan la agencia y la renombran como Agence France Presse (AFP).
1940 Separación de las ramas publicidad e información de la agencia Havas, que da paso a la OFI (Oficina Francesa de Información). 1944 Después de la Liberación, los periodistas que habían sido miembros de la Resistencia dan a la AFP su nombre actual. En 1957, un nuevo estatuto de la AFP convierte a la agencia en un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia.
En la actualidad, la AFP emplea a 1.100 periodistas y más de 2.000 colaboradores ocasionales repartidos en 165 países. Distribuye información en francés, inglés, español, alemán, árabe y portugués.
Charles-Louis Havas (1783-1858), fundador de la agencia.